11 octubre 2011

FERNANDO BAYONA

Fernando Bayona “Circus Christi”

Fernando Bayona “Circus Christi”


Fernando Bayona es un fotógrafo nacido en Linares, Jaén, en 1980. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster de Fotografía y Diseño Visual en NABA, Milán. Cuenta con una larga trayectoria y proyección nacional e internacional, con su gran número de exposiciones, becas y premios obtenidos, que han hecho que su trayectoria haya empezado a ser reconocida desde diferentes sectores.

Articula la producción de sus obras partiendo de objetos y vivencias cotidianas, ancladas en la mas simple de las rutinas diarias. La mayor parte de sus obras indagan en la reflexión sobre las relaciones humano-amorosas y la identidad del sujeto.

Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y sus consecuencias, explora en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros, y con nosotros mismos, siendo el amor el vínculo y motor de ambas relaciones. Lo utiliza como excusa a través de la cual realizar todo un discurso en el que trata de dar respuesta a las cuestiones que el mundo le plantean: las imposiciones sociales, el deseo, la represión, la pasión, los celos, la traición, la ira, la necesidad de huir y escapar de todo aquello que no se desea, la soledad, lo inestable de todo ello; las emociones, las personas y la vida en sí como mentira y escenario en el que transcurre todo.



En su última serie, titulada “Circus Christi”, el fotógrafo se ha basado en el Antiguo Testamento para realizar una interpretación personal. La serie de 14 fotografías fueron realizadas hace un año y ha sido exhibida en varias ocasiones en Granada y anteriormente no había ocurrido nada. Sin embargo la Universidad de Granada clausuró recientemente dicha muestra, ante las protestas de asociaciones de vecinos, del  obispo granadino que las tilda de blasfemas por sus títulos, y de grupos ultra católicos de extrema derecha. El autor ha llegado a recibir amenazas muy graves por parte de estos grupos, algo que nos indica el nivel intelectual y de libertad que todavía corre en pleno siglo XXI por nuestras tierras. Nosotros no nos vamos a ceñir a la polémica, sino que vamos a ver la obra y conocer al artista en toda su extensión para luego, como espectadores, disfrutar del evento y emitir nuestra propia valoración basándonos en el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba