17 octubre 2011

SOBRE LA NATURALEZA DE LA FOTOGRAFÍA




Preguntas sobre el capítulo 1 del libro "Fotografía. Conceptos y procedimientos" de Joan Fontcuberta.






1. ¿Cuáles son las dos principales líneas de acercamiento al hecho fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich?

- Génesis tecnológica: el cómo de la fotografía
- Criterio de funcionalidad: para que sirven




2. ¿Dónde habría que buscar, según Bazin ("Ontología de la imagen fotográfica"), los factores esenciales de la fotografía?

En la forma de obtener el resultado (la fotografía), en su génesis técnica.



3. ¿Una radiografía es una fotografía?
Técnicamente en su definición coinciden, pero socialmente no las reconocemos como tal.



4. ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de "la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico"?

A la noción de original y de reproducción según el soporte técnico



5. Según Walter Benjamin, "si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia auténtica no tendría sentido alguno" ("La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos.

Esta decisión recae sobre el autor, él es el que decide que original o copia en su trabajo.



6. ¿Qué características visuales ofrece una imagen fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto de las imágenes?

Exactitud de transcripción, extraordinaria minuciosidad en el detalle, claridad de definición, delineación perfecta, riqueza de textura, sutilidad en la gradación tonal…



7. ¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según Fonctuberta? ¿Cuál es tu opinión?

La divulgación entre el gran público y la incorporación de los nuevos medios digitales de edición.



8. ¿Por qué William M. Ivins Jr., primero, y Roland Barthes, después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?

Porque simplemente es seleccionar una parte de la realidad, no necesita de un código entre el objeto fotografiado y la realidad.



9. ¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?

Que la fotografía nos habla de realidad, del fotografía y de sí misma. Y que nos encontramos tanto signos de una realidad exterior, como de una realidad interior (de carácter psicológico). Ya que existen signos que no se hallan, y es el autor quien les da el propio sentido. 



10. Desde el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un icono, un índice o un símbolo?

Como índice, por las características procesuales y formativas



11. ¿Quién dijo que no se trataba de debatir sobre si la fotografía era o no un arte, sino de analizar cómo la fotografía había modificado la noción de arte?

Walter Benjamin.



12. ¿A qué se refería Peter Henry Emerson cuando hablaba de la doble función de la fotografía?

Por un lado la fotografía documental, y por otro la fotografía experimental y artística.



13. ¿Qué fue la Nueva Objetividad y cuál era su reivindicación?

Fue un movimiento que propugnaba la descripción aséptica de la realidad y de la sociedad en contra del sentimentalismo del arte burgués. El artista debía trabajar para restituir de forma clara y precisa las cosas, la gente y la naturaleza



14. ¿Por qué Rosalind Krauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?

Por su intencionalidad se puede hacer un mestizaje del arte y expresar lo inexpresable.



15. Tomando prestadas las ideas de Roman Jakobson sobre las funciones del lenguaje, ¿cuáles son las características de la acción artística?

El uso poético y metalingüístico del lenguaje.



16. ¿Cuál es la aportación de Arheim a la definición que hace Gubern sobre qué es la fotografía? ¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la naturaleza fotográfica?

- La conciencia del proceso por parte del espectador.
- La característica esencial de la naturaleza fotográfica no reside en ella misma, sino en la actitud o disponibilidad del espectador, éste tiende a interpretar la fotografía como un producto directo de la realidad
.



17. ¿Quién dijo aquello de "el medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo fotográfico?.c

- Herbert Marshall McLuhan.
- Según el medio en el que se publique nuestra fotografía, su mensaje podrá ser entendido de una manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba