13 noviembre 2011

ESCUELA DE DÜSSELDORF

Candida Hofer

A partir del texto "La Escuela de Düsseldorf y la revolución fotográfica", de Stefan Gronert y publicado por El Cultural de El Mundo, hay que responder a las siguientes preguntas y hacer una investigación ampliada sobre el mismo:




- Cuáles son las características de la Escuela de Düsseldorf?

La gran característica de la Escuela de Düsseldorf es su carácter liberal. Sus alumnos podían desarrollar sus planteamientos individuales totalmente diferentes. No pretendían imitar, sino inventar nuevos conceptos iconográficos. Se caracterizaban por su realismo, distancia y objetividad. Sus fotografías se reconocían fácilmente, por su carácter estricto.


- Quiénes la forman, cuál fue el origen y cuáles las siguientes generaciones?

Empezó con el matrimonio de Bernd Becher y Hilla en 1976. Las siguientes generaciones fueron alumnos como Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, y Thomas Struth, y posteriormente, Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse.


- Por qué se caracteriza la obra de cada uno de ellos?

Candida Höfer: Fotografías de interior.

Axel Hütte: paisajes con un toque abstracto.

Thomas Ruff: retratos que captan la esencia de la persona.

Thomas Struth: calles, retratos y paisajes desde un punto de vista psicológico.

Petra Wunderlich: estilo Becher, edificios e industrias.

Andreas Gursky: romántico, destaca en el colorido y el detalle.

Jörg Sasse: edición fotográfica.


- Qué es Documenta y qué relación tiene con esta escuela?

Documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 acontece cada cinco años en Kassel (Alemania), lleva 12 ediciones y dura 100 días. Los alumnos de la escuela de Dússeldorf fueron los primeros que expusieron en ella.


- Cuando Cándida Höfer empezó a hacer fotografías en color en los 70, qué lastre arrastraba este medio?

La fotografía en color estaba asociada únicamente a la publicidad. Fue entonces cuando empezó a tomarse como concepto artístico.


- Cuál es la situación actual de la misma?

Tras la jubilación de Bernd Becher se produjo un paro en la escuela, ya que nadie quiso sucederle. En 2008 fue retomada por Christopher Williams, con intención de volver a situarla en la mejor escuela de fotografía internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba