28 noviembre 2011

FOTOGRAFIAR DEL NATURAL Y EL INSTANTE DECISIVO

Henri Cartier-Bresson

Fotografiar es retener...
… la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entones cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual.

Fotografiar es poner...
…la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira.

Fotografiar es una manera de...
… comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.

Para significar el mundo...
…hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría.

Cómo llega Cartier-Bresson a la fotografía?
Ya desde niño tenía una cámara Brownie, pero solo la utilizaba para llenar los álbumes con sus recuerdos vacacionales. Hasta mucho mas tarde no empezó a mirar a traces a través de la cámara de un modo distinto. El cine y la influencia de otros fotógrafos fue lo que le impulso a comprarse un equipo, una cámara de placas, y empezar a fotografiar de otro modo, el que él denomina “arte” y a revelar sus propios negativos. Desde que describió la Leica, no se separa de ella.

Qué significa la frase: "Sigo siendo un amateur pero he dejado de ser un diletante"?.
Que sigue siendo un amante a la fotografía, pero que deja de ser el aficionado de reportero vacacional, ya que funda Magnum y se convierte en un profesional de esta.

Qué es un reportaje fotográfico para CB? Cómo se aproxima al tema? Qué consejos da a la hora de fotografiar?
El reportaje es una operación progresiva de la mente, del ojo y del corazón para expresar un problema, para fijar un acontecimiento o impresiones sueltas.
Hallar el tema es todo un misterio, unas veces podríamos tenerlo al cabo de uno segundos, otras veces se requieren horas o días.
La solución que nos aconseja Bresson es simplificar la realidad, y evitando fotografiar deprisa y maquinalmente, para no sobrecargarnos con fotografías (esbozos) inútiles que confunden la memoria y perjudican la nitidez del conjunto.

Qué papel juega en la toma fotográfica la memoria?
Es muy importante, ya que debemos de ser consientes del acontecimiento y mostrar una secuencia de todo ello, sin dejar “lagunas” ya que no podremos recuperar lo perdido.

Qué es "el instante preciso"?
En fotografía jugamos con cosas que aparecen y desaparecen, y que una vez desaparecen es imposible revivir; este instante que podrían ser segundos, es el instante preciso.

Qué opina CB de las manipulaciones fotográficas?
Está en desacuerdo, ni durante la toma, ni en el laboratorio, ya que según él, la tarea del fotógrafo consiste en observar y fijar la realidad en el instante de la toma. Afirma que “quien tiene ojo, repara fácilmente en esos trucajes”.

Qué es "el tema"?
Es un único punto de vista, que debe de ser personal, del hecho escogido de entre todos los distintos temas que nos ofrece una realidad. El tema no consiste en recolectar hechos, lo importante es escoger entre ellos- La elección de este hecho/tema está ligado a la honestidad de lo que uno siente.

Qué le atrae del retrato a CB? Cómo se enfrenta a él?
Uno de los aspectos que más le atrae, consiste en intentar hallar similitudes entre los hombres que se representan, de encontrar elementos de continuidad en todo lo que describe su medio.
La manera con la que se enfrenta es respetando el ambiente, integrando el hábitat que describe el medio, evitando sobre todo el artificio que mata la verdad humana y conseguir que se olvide de la cámara y del fotógrafo.

La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad...
De un ritmo de superficies, líneas o valores; el ojo recorta el tema y la cámara no tiene más que hacer su trabajo, que consiste en imprimir en la película la decisión del ojo.

Para qué sirve la composición? Qué opina CB de los reencuadres?
La composición sirve, para que un tema posea toda su identidad. La composición en una fotografía es la coordinación orgánica de los elementos visuales.
En cuanto al reencuadre, piensa que es una forma de destruir fatalmente el juego de proporciones, perdiendo la integridad de la visión.

La técnica.
Debe crearse y adaptarse, únicamente, para realizar una visión. Es importante en la medida que debemos dominarla para que nos devuelva lo que vemos. Lo que cuenta es el resultado, la prueba de certidumbre que deja la foto.

Cuál es la función del "compaginador"?
Son los editores o maquetadores de una revista, en la mayoría de ocasiones, cortan las fotografías, conservando parte de los que les parece más importante, dando prioridad a la unidad de la pagina, destruyendo así la composición del fotógrafo; aunque por otro lado, es al que se le debe una buena presentación, en la que los documentos están encuadrados con los márgenes en los espacios justos y en la que cada página, con su arquitectura y su ritmo, expresa bien la historia tal como ha sido concebida.

Una fotografía es el reconocimiento simultáneo...
En una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por la otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba