18 noviembre 2011

LA SOMBRA DEL ICEBERG








Preguntas sobre el largometraje documental "La sombra del iceberg" (2007) dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.











· ¿Quién era "Capa" y a qué crees que se debe su relevancia como fotógrafo?

Robert Capa es el nombre artístico tras el que se escondía Endre Ernö Friedmann y su pareja Gerda Pohoryll, nombre americano con el que escondían su procedencia judía.
Es considerado el fotógrafo de guerra por excelencia. “El miliciano muerto”, fotografía de la Guerra Civil Española, lo lanzo a la fama y a su total reconocimiento, aunque hasta día hoy, se duda de su veracidad y de su autoría.


· ¿Por qué esta imagen fotográfica se convirtió en un símbolo de la lucha republicana?.

Es el icono que representa la lucha entre los fascistas y los republicanos, imagen iconográfica de la Guerra Civil Española.


· ¿Qué otras fotografías han seguido un proceso parecido y se han convertido en símbolos de una época?

El Che Guevara. 1960. 
Retrato de Sharbat Gula. 1984.
Aterrizaje en la Luna. 1969. 


· ¿Qué aportaciones hace el documental a la investigación sobre la famosa fotografía de Capa?.

Durante todo el documental se pone en duda sobre la autoría y la veracidad de la imagen de “El miliciano muerto”. Un debate, que desde su publicación se pone en duda hasta hoy en día.

Tras el reportaje, se crean nuevas dudas, debido a la gran investigación que se lleva a cabo; el lugar de la fotografía, no coincide donde siempre se ha situado; el miliciano no corresponde con quien se dice que es; la hora de la fotografía que se publicó, no coindice con las investigaciones; se duda de la muerte del miliciano comprobando las posiciones con un forense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba