24 noviembre 2011

LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA. CAPITULO 4


El capítulo 4 de "Los genios de la fotografía" lleva por título "Películas de papel". Trata sobre la fotografía, el viaje y los libros. En él se habla de "Los americanos" de Robert Frank y "New York" de William Klein.



- ¿Por qué son tan importantes ambos libros para la historia de la fotografía?

Marcaron un antes y un después en la historia de la fotografía, se introdujeron en la sociedad americana, y la mostraron tal cual es, desde un punto de vista cercano, sin importarles la técnica. Criticaban por medio de sus fotografías que esta sociedad no era tan perfecta como aparentaba ser.


- ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

En “Los americanos”, Robert Frank se adentra en la sociedad de una manera objetiva, siendo mas tímido y reservado, mientras que William Klein en “New York” es más atrevido, se adentra más, sin importarle ser visto. La intención de reflejar la verdadera sociedad americana es lo común de ambos.


- ¿Qué es "el instante decisivo" y de qué manera influyó en el trabajo de Joel Meyerowitz?

Según Bresson, el instante decisivo es aquel instante en el que se une corazón, mente y ojo para captar una acción. Joel Meyerowitz estuvo influenciado por Bresson, pero de una manera equivocada, buscaba los instantes irrepetibles, no los instantes decisivos según el significado de Bresson.


- ¿De qué otros fotógrafos se habla en el documental? Haz una breve ficha de cada uno.

Weegee: está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.

Weegee






























William Klein: se caracteriza por los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma.

William Klein

























Joel Meyerowitz:  tiene el misterioso don de estar en el lugar preciso en el momento justo. Según el fotógrafo estadounidense "llevar siempre la cámara es como tener un pase para lo imprevisto". Inspirado por el legendario fotógrafo suizo Robert Frank, en los años sesenta Meyerowitz pasó un año recorriendo Europa y fotografiando todo lo que llamaba su atención.

Joel Meyerowitz



Garry Winogrand: uno de los grandes renovadores del siglo XX, y que con su cámara captó la transformación social femenina de los años sesenta y setenta. Mujeres bañándose y tomando el sol en una piscina, otras dentro de un ascensor, en una cafetería, de fiesta o por las calles de las grandes ciudades de América, fumando y sin esconder que han dejado el sujetador en casa se reflejan en los retratos de Winogrand

Garry Winogrand



Tony Ray-Jones: La labor de Ray-Jones se enfatiza en reflejar la sociedad inglesa, mirando a través de las superficies y revelando estructuras que, tal y como el fotógrafo mencionaba, acontecían en una expresión personal y no comercial, definiendo así su fotografía dentro del rango sociológico.

Tony Ray-Jones



Edward Ruscha: es un pintor, grabador y fotógrafo norteamericano que participó activamente en el nacimiento del Pop-Art estadounidense. Conocido por su libro "Twenty Six Gasoline Station" en el que fotografío los 4 Kms de calle de Sunsets Bullev de New York.

Edward Ruscha



William Eggleston:  muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte. Fotografias rompedoras, frescas e hipnóticas.

William Eggleston



Stephen Shore: conocido por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los Estados Unidos. Fue pionero en el uso de la fotografía en color.

Stephen Shore



Joel Sternfeld:  trabaja con figuras humanas ubicadas en paisajes americanos tanto urbanos como rurales. Los colores que predominan en sus imágenes son los tonos pasteles o colores sombríos, por lo que suele trabajar con la luz de la mañana o de la tarde. Sus fotografías encierran elementos enigmáticos y extraños; una expresión, un gesto, una mirada, una disposición en el espacio o una casualidad efímera.

Joel Sternfeld


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba