04 noviembre 2011

ROLAND BARTHES "EL MENSAJE FOTOGRÁFICO"






Cuestionario sobre Roland Barthes "El mensaje fotográfico".






1. Según Barthes, todas las artes imitativas contienen dos mensajes. Cuáles son y cuál es la paradoja que se plantea en torno a ellos? 

Según Barthes, todas las artes imitativas poseen dos tipos de mensaje: el mensaje denotado (lo análogo) y un mensaje connotado (la opinión individual sobre él). La paradoja fotográfica reside en que el mensaje connotado se desarrolla a partir de un mensaje sin código, a partir del mensaje denotado. La foto es natural y cultural a la vez que objetiva y asediada, obligando por ello a el desciframiento individual. 



2. Cuáles son los procedimientos de connotación que utiliza la fotografía y en qué se diferencian los tres primeros de los tres últimos? Intenta encontrar un ejemplo que ilustre cada uno de ellos. 

Trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis. 

Su diferencia, es que los tres primeros se dan modificando la realidad, y los tres últimos, modificando el significado de la imagen. 

Trucaje: Interviene sin dar aviso dentro del mismo plano de connotación, utilizando la credibilidad particular de la fotografía (poder de denotación). No hay ningún otro tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara de la denotación.


Esta es una fotografía en la cual se ve a los Beatles consumiendo Coca-Cola. Se trata en realidad de una foto trucada en la cual se agrego la botella de Coca-Cola a la foto real para simular que una de las bandas más populares consumían el producto. 


Pose: Existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados. El lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada. 


En esta imagen de el líder del movimiento Nazi, se lo ve en una pose perfectamente erguido con una expresión de dureza en su rostro, con la mirada fija hacia arriba, hacia el cielo, como una mirada dirigida hacia Dios, con la cabeza levemente alzada y de costado como signo de superioridad por sobre los demás, evadiendo el lente de la cámara que lo fotografía. Cruzado de brazos con actitud de barrera ante los demás 


Objetos: Son inductores corrientes de asociaciones de ideas (biblioteca = intelectual) o verdaderos símbolos. Estos elementos constituyen excelentes elementos de significación 


En esta publicidad el sentido connotado surge de los objetos fotografiados; la imagen de las ruinas del Partenón hace que lo asociemos a una ciudad del mundo: Atenas, o por lo menos al país: Grecia. 
También encontramos en esta publicidad gráfica que, a partir de los distintos huecos de las ruinas, se forma la imagen de un animal: un camello. Asociándose esto con la marca de cigarrillos que realiza la pieza: Camel. 
Ambos objetos están apoyados por el texto de la publicidad: "Genuine Athens" y la marca "Camel de los paquetes de cigarrillos. 


Fotogenia: El mensaje connotado está en la imagen, (es decir en general sublimada) , por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. 


Esta fotografía se trata de una imagen en blanco y negro con fines estéticos, con el fin de despojar a la imagen de la percepción del color, la fotografía en blanco y negro abre paso a la imaginación, porque a través de una escala de grises se pude asociar los colores que corresponderían a la imagen. En esta fotografía hay una fuerte presencia de luz dura proveniente desde arriba que ilumina solo una parte del torso de la modelo, generando así un fuerte ratio o contraste entre la parte iluminada y la que permanece en sombra, permite también generar volumen y resaltar las líneas del cuerpo, el fondo también tiene una fuerte presencia de luz de costado, sobre el cortinado, para generar volumen, textura, contraste entre blancos y negros generados por las luces y sombras y además esta técnica permite generar profundidad de campo y de esta forma despegar a la modelo del fondo. 


Esteticismo: Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía es tratada como una pintura, esto es por la composición o por el tratamiento, o para imponer un significado más sutil y más complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, el esteticismo no está en la técnica que se utilice sino en el contenido. 


Esta fotografía se llama Distorsión Nº 60 y fue tomada por André Kerténz en 1933, el contenido de esta imagen que se genero gracias a la presencia de espejos que deformaron la imagen, remite al arte surrealista de vanguardia, como si fuera un cuadro pictórico pero en realidad es una fotografía. 


Sintaxis: Es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia. El significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento. 


Esta serie de fotografías fueron tomadas en el mismo lugar pero en diferentes estaciones del año, el mensaje connotado se logra a través de la serie de fotografías, donde en su conjunto se puede observar cómo va cambiando la luminosidad, los colores a través de las cuatro estaciones. 



3. Qué es la "insignificancia fotográfica"? 

Cuando la connotación no es ni natural ni artificial, si no, histórica, cultural, e ideológica, dependiendo del lector y la percepción de este. 


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