01 diciembre 2011

LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA. CAPITULO 3

Simon Norfolk

El capítulo nº 3 de Los genios de la fotografía lleva por título "En el lugar correcto, a la hora adecuada" y trata sobre el instante decisivo y la fotografía de guerra.


- ¿Qué aportó la cámara Leica a la historia de la fotografía? Leica vs Contax

Con la aparición de la cámara Leica comenzó a explotarse la fotografia, ya que era una cámara pequeña, muy ligera y de una gran calidad, que ofrecía una manera de captar imágenes muy rápida, puesto que podía llevarse siempre encima.



- ¿Quién era Cartier-Bresson? ¿Cuál era la singularidad de su trabajo y qué relación tenía con el surrealismo?

Fue un célebre fotógrafo francés del siglo XX considerado el padre del fotorreportaje. Su idea era atrapar el instante decisivo, que según él, se trataba, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla y se capta una acción. Este se define por su paciencia a la hora de captar lo que él quiere, ya que podía esperar todo el tiempo que necesitase para captar la fotografía que quería. Su relación con el surrealismo se debe a que pretendía captar de una manera distinta, fundiendo su idea objetiva y el azar para captar más allá de la realidad.



- Quién era Vaccaro y qué aportó a la fotografía de guerra?

Tony Vaccaro, también conocido como Michael A. Vaccaro, es un fotógrafo y periodista de Estados Unidos célebre por sus fotografías realizadas en Europa entre 1944 y 1945 en plena II Guerra Mundial en la cual participó como soldado lo que le valió un aporte significativo en la historia y desarrollo del fotoperiodismo, ya que sus fotografías eran captadas desde el primera línea de batalla.



- Qué es The Family of man?. Cuál fue su comisario y qué aportó a la historia de la fotografía en los museos? Con qué fotografía se cerraba la muestra?.

Es una exposición de fotografías realizada por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, siendo su comisario Edward Steichen. Ha sido la exposición más importante de la historia de la fotografía, tanto por su objetivo, ofrecer una visión de las personas mediante imágenes de interés humano, como por su forma y magnitud de exponer, 503 fotografías de 272 fotógrafos de todo el mundo y una forma novedosa de exponer.

Esta fue la última fotografia que cerraba la exposición, de Eugene Smith:

Eugene Smith


- Qué es Magnum? Quién, cuándo y por qué la crearon?

La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandiver. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Por otro lado Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.



- En qué se diferencia el trabajo de Eugene Smith y Shomei Tomatsu?

Eugene Smith buscaba los momentos importantes y la noticia en todo momento, y Shomei Tomatsu documentaba los sucesos una vez terminados.



- Por qué se caracteriza el trabajo de Simon Norfolk?

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal, y por usar cámara de placas. Sus fotografías muestran espacios desolados y arrasados por la acción. Encontraba la belleza en la miseria del terreno, en la ausencia de la figura humana, y en la construcción de escenarios que surgen de un aparente desorden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba