08 enero 2012

ROBERT HÄUSSER. PRÓLOGO

"Las 21 puertas de Benito Mussolini" 1983. Robert Häusser.

Robert Häusser (8 de noviembre de 1924) fotógrafo alemán caracterizado por su fotografía subjetiva y su defensa a la fotografía como arte. 


Robert Häusser creció en Stuttgart en 1924, donde adquirió su primera cámara oscura con tán solo 10 años. Después de su bachillerato, estudió en la Escuela de Artes de Stuttgart. De 1946 a 1952 llevó una vida de campesino en la granja de sus padres, en Brandemburgo. Fué allí donde realizó sus primeras fotografías de los campesinos de la región. A partir de 1950 realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, con los profesores Heinrich Freytag y Walter Hege. Ingresó en la Sociedad de Fotógrafos Alemanes (GDL), donde fué también miembro del jurado y de la presidencia. En 1952 se trasladó a Mannheim, para instalar allí su estudio fotográfico.

En 1969 fué miembro fundador de la Federación de Diseñadores Fotográficos Alemanes Independientes (BFF). Häusser también desarrolló una intensa actividad en el campo de la política cultural. Integró en la Federación de Artistas Alemanes, la Academia de Artes Plásticas de Mannheim y la “Secesión de Darmstdt”, y asumió la función de vicepresidente de la Sociedad de Fotógrafos Alemanes.
En el marco de sus funciones, impulsó el programa y las nuevas orientaciones de la institución, fué el iniciador de un examen crítico del papel que desempeño la misma durante el Tercer Reich, y propulsó su reorganización bajo el nombre Academia Alemana de Fotografía (DFA).

Häusser ganó su vida publicando numerosos álbumes fotográficos sobre ciudades y paisajes, pero también trabajando para diversos artistas. Pero su principal interés se dirigía hacia sus propias actividades artísticas, que se dividen en diversas etapas. Aunque narrativas, las imágenes de su primera época tenían, desde el punto de vista expresivo, algo dramático, sombrío y pesado. En el periodo 1952-1954, pasó por un periodo de claridad, con imágenes luminosas y delicadas, a veces más cercanas del dibujo que de la fotografía. Influenciando por su trabajo en Brandemburgo, se mostraba siempre interesado en la vida del campo, como lo atestigua la serie “Matanza de animales en la granja”, una narración fotográfica en seis imágenes. Häusser se interesó también cada vez más por los temas políticos y las situaciones humanas extremas, como la soledad, el abandono, la incertidumbre o la muerte.

Su trabajo “Las 21 puertas de Benito Mussolini” es una de sus obras maestras. Las 21 puertas representan los 21 años en los que Mussolini detento el poder, y todas ellas se encuentran, como las fotografió Häusser, en la villa de éste. La siguiente cita de Mussolini acompaña las imágenes: “Cuando un hombre se desploma al mismo tiempo que su sistema, la caída es definitiva”. Su secuencia “Wing” muestra su interés por la separación formal de las imágenes y los trabajos en secuencias.

Durante los últimos años, sus obras fueron presentadas al público en el marco de numerosas exposiciones y retrospectivas. Le fué conferido el título de profesor, por sus meritos en el campo de la fotografía: especialmente, por haberla promulgado como arte, por su compromiso a nivel de la política cultural y por el conjunto de su obra.




"Wing" (1/7) 1976. Robert Häusser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba