29 febrero 2012

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO

"Man on Street" Puja

La historia de este documental gira en torno a Zana Briski, una fotógrafa profesional que viaja a Sonagchi (Calcuta) para fotografiar a las prostitutas del barrio rojo. Un vez en él decide dedicarse a enseñar fotografía a los nueve niños de este barrio; se adentra en sus costumbres, vive con ellos, les regala cámaras, con el fin de despertar en estos actitudes artísticas y positivas y alejarlos de la vida entre droga, prostitución, y delincuencia en la que están rodeados.

El documental nos deja ver las clases y charlas de fotografía, y la evolución que día a día tenían los niños sobre ésta. Es admirable la capacidad de visión por parte de los niños; algunos de ellos consiguieron que sus fotografías fueran expuestas, de ésta manera sacaron dinero para poder mantener el colegio y poder salir algún día del barrio rojo.

Uno de los niños fue invitado por World Press Photo para una conferencia de fotografía en Ámsterdam.

La lucha por Briski deja huella en este documental, mostrando la evolución personal de estos niños gracias a la fotografía. En el año 2005, esta historia gano un Oscar como mejor documental entre otros premios internacionales, y se creó la asociación Kids with Cameras.

“Es verdad que los pensamientos nos transportan a sitios que deseamos, que vivimos o que evitamos, pero también existe la realidad de que las ventanas que logran identificar y capturar la mayor pureza de nuestro entorno son las de ellos, las de esos pequeños y valiosos seres: los niños, porque sólo ellos son capaces de elegir de los ambientes más adversos la belleza y el valor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba