10 febrero 2012

OSCAR MOLINA

Oscar Molina "Caja de Acuarelas"

El pasado miércoles tuvimos el placer de tener en la escuela de arte de Murcia una conferencia impartida por Oscar Molina.

Las casi dos horas de duración fueron una constante reflexión fotográfica personal. Afirmaba que todos somos artistas, con distintos potenciales creativos, pero que este potencial hay que cuidarlo y alimentarlo.

Bajo su propia experiencia, Oscar nos planteo tres pregunta iniciales, que todo fotógrafo debería de preguntarse en su comienzo. Afirma que cuanto más años pasan, más preguntas tiene, y la búsqueda de respuesta le hace estar constantemente en movimiento físico, social e intelectual.

¿Qué quiero fotografiar? Deberíamos de tener clara la respuesta antes de empezar. Una alternativa que plantea, es copiar, si no sabemos el qué. Resulta dramático que nos digan que copiemos, pero ni así es fácil. ¿A quién? No tener duda de saber a quién copiar es todo un paso. Copiar nos hace darnos cuenta de a qué distancia estamos con ese autor y lo complicado que es hacerlo, ¿quien dijo que era fácil?

¿Cómo quiero fotografiar? Hace plantearnos nuestro posicionamiento como fotógrafos y como queremos serlo.

¿Para qué hago fotografías? Con esta pregunta nos hace la diferenciación de a quien hacemos fotografías, y a quien queremos hacerle. También hace hincapié, en que un buen autor, debe de ser un buen espectador.

Por ello, afirma, que todo fotógrafo tenemos que tener influencias, si no las tenemos, nos falta mucho recorrido como espectador, y por consiguiente como autor. Para poder alimentar nuestro potencial creativo debemos de nutrirnos culturalmente y emocionalmente, esto nos hace expresarnos con mas originalidad y ser más personales.

“Parar para mirar”. Nos invita a recorrer los territorios que ya conocemos; ver lo que ya hemos hecho y reflexionar, y así comprender lo que tenemos y lo que queremos tener.

“Lo importante es el cómo, no el qué” Oscar Molina.


Web del fotógrafo: oscarmolina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba