02 febrero 2012

WAR PHOTOGRAPHER

James Nachtwey

Se trata de un documental sobre James Nachtwey, su trabajo y la visión de éste sobre la guerra. Nachtwey es uno de los más famosos reporteros gráficos de guerra desde los años 80. 


El documental narra las experiencias de Nachtwey en los distintos conflictos donde él ha estado. Nos explica su visión de las situaciones que vive, y sobre las personas que fotografía, mediante reflexiones y opiniones personales. Aparecen también, testimonios de los compañeros que lo acompañan durante las guerras, que describen su manera de actuar y tratar el tema con delicadeza, humildad y respeto.

Lo curioso del documental, ademas de las reflexiones y testimonios, es como pone al espectador en la piel del fotógrafo. Para la grabación de éste se han utilizaron dos cámaras pequeñas subjetivas al fotógrafo; una de ellas nos muestra la visión de la cámara, los parámetros y los dedos de la mano cuando aprieta el disparador. La otra cámara, a una pequeña distancia de la cámara y a contraplano, nos muestra un primer plano de Nachtwey fotografiando.



¿Quién es James Nachtwey?

James Nachtwey nació en Nueva York en 1948. Es conocido como fotógrafo de guerra.

Estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Aprendió a fotografiar mientras trabajaba a bordo de los navíos de la marina mercante y, además trabajó como interino en la de edición de películas documentales.

En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency.

Sus fotografías se han exhibido a través de Europa y los Estados Unidos y él ha recibido premios y concesiones incluyendo el Word Press Photo en 1994.

En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.


¿Por qué se caracteriza su trabajo y cuál es su forma de trabajar?. ¿Cuál es la esencia de su punto de vista, cuál es su posicionamiento ante la fotografía de guerra?.

Se caracteriza por su modo de ver y trata el tema, con estricta humildad y profundo respeto a lo que fotografía. En las familias donde hace fotografías, se adentra en ella, se hace sentir uno más, haciendo ver que él no se aprovecha de esos malos momentos, si no que es un medio de difusión critico para el mundo sobre las injusticias que están viviendo.

Su manera de fotografías es muy reflexiva, pausada e inteligente, posicionándose de una manera neutral, no por ser un tipo frio, si no para que no ser afectado por esos malos momentos.








“Sería impensable en lo que llamamos ‘vida normal’ entrar en la casa de una familia que está llorando la muerte de uno de sus seres queridos y pasar un buen rato allí haciendo fotos. Simplemente nadie lo haría. Esas fotos nunca podrían haber llegado a hacerse sin haber sido aceptado por la gente que fotografío. Es simplemente imposible hacer momentos como esos sin la complicidad de la gente que fotografías, sin el hecho de haber sido bienvenido, aceptado y de que ellos quieran que yo esté allí”  James Nachtwey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba