02 marzo 2012

BLADE RUNNER

Blade Runner

En el siglo XXI la Tyrell Corporation desarrollo un nuevo tipo de robot llamado Nexus virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes eran superiores en agilidad y fuerza e iguales en inteligencia que sus diseñadores.

Los replicantes que formaban colonias, eran utilizados como esclavos en la conquista de nuevos planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6, fueron proclamados proscritos bajo la pena de muerte.

Las Brigadas conocidas con el nombre de Blade Runner tenían órdenes de retirar (eliminar) a cualquier replicante.




La película muestra claramente como en el año 2016, un investigador llamado Tyrell con la ayuda de ingenieros genéticos crean unas nuevas formas de vida con unas características similares a las de su creador, es decir, tenían similar grado de inteligencia, pero eran superiores en fuerza bruta. Estos seres denominados replicantes habían sido creados con unas características muy singulares, carecían de emociones, de familia y por lo tanto de un pasado, no estaban vinculados a nada ni a nadie. Pero para protegerse de los Blade Runner, coleccionaban fotografías para hacer creer que tenían familia y de esta forma parecerse a los seres humanos y llegar a desarrollar unas emociones y sentimientos propios. Sin embargo, su creador intuía que podían desarrollar con el paso del tiempo rasgos psíquicos humanos(emociones, sentimientos) y superar al hombre en inteligencia revelándose contra él, por ese motivo les colocó un dispositivo de seguridad que consistía en dejarlos vivir como máximo cuatro años.

Tal vez, estos hechos nos hacen reflexionar sobre la imperiosa necesidad que tiene el hombre de crear y sobre todo controlar el mundo que le rodea. Esta peculiaridad, predomina muchas veces, sobre las bases que están en contra de los valores Éticos y Morales. En realidad, el hombre es el que crea y pone valores a las cosas y las pone para sostenerse así mismo como forma de tener el poder. Pero ante esto, ¿Quién juzga si esto es bueno o malo?, eso no lo sabe nadie más que aquel que es Creador.


Por lo que se aprecia en la película, podríamos deducir que la inquietud de averiguar su identidad podría llegar a ser transmitida por su Creador, ya que los creó con un nivel de inteligencia similar al suyo y por lo tanto los replicantes tienen la capacidad de pensar y plantearse una serie de preguntas, por ese motivo se presentan en la tierra en busca de respuestas.

La finalidad de estas preguntas tienen como objetivo descubrir el tiempo de vida que les queda, ya que como la gran mayoría de mortales, tienen miedo a lo desconocido, en este caso a la muerte.

Los replicantes, en la desesperada búsqueda de respuestas se encuentran ante un Blade Runner que ha sido entrenado para eliminarlos, éste, debido a su estilo de vida se muestra insensible emocionalmente, pero en el momento que conoce a Rachel, percibe que esa sensación está cambiando en su interior.

Para concluir, podríamos afirmar que el ser humano tiene la necesidad vital de saber y conocer cuáles son sus orígenes.

Una búsqueda clara de los orígenes es sin duda, los recuerdos que tienen los replicantes gracias en parte a unas fotografías que les otorga su creador cuando nacen, dichas fotografías influyen de manera distinta entre los seres replicantes. El ser humano aprende y conoce sus orígenes a través de sus progenitores y del entorno que le rodea, aferrándose a ellos como forma de vida, llegándote a influir de manera directa en la conducta y el comportamiento hacia sus semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba