27 abril 2012

EL PLACER DE FOTOGRAFIAR


1.            Desde el punto de vista de los turistas, el placer de fotografiar se superpone al del disfrute del propio acontecimiento en directo. Luego, en casa, las imágenes captada son reproducidas una y otra vez y compartidas y comentadas, prolongándose la experiencia del viaje. A eso lo llamamos "experiencia diferida". Desarrolla el concepto. (Ver "Un arte medio" de Pierre Bourdieau).
Bourdieau define la fotografía como un rito del culto domestico, la necesidad de fotografiar se siente más vivamente cuando el acontecimiento, grupo o situación, está más integrado, está en su punto culminante, y cuando atraviesa por su momento de mayor integración. De esta manera sienten el placer de haber captado momentos únicos de unidad, que pasaras a ser fijados a la posteridad, como una prueba de afirmación, creando así una sensación de bien estar personal.
Otro de los motivos que se da en cuanto a la experiencia diferida, es que a medida que se les otorga mayor significación a los niños y a su madre, se incrementa la costumbre de fotografiarlos. La madre encarna la idea de unión y mantenimiento emocional de sus vínculos familiares; pensando para el recuerdo y para quienes se encuentran lejos del seno hogareño, la fotografía es el vínculo y la capacidad de mantenerse normativamente unido al grupo.

2.            ¿En qué se diferenciaba la mirada de Francis Frith y Samuel Bourne de la de Lewis Carroll y Margaret Cameron?
Francis Frith y Samuel Bourne hacían sus fotografías en viajes, capturando lugares y monumentos únicos de los cuales hoy muchos están destruidos. Por otro lado, Lewis Carroll y Margaret Cameron echaban mano de los recursos de su entorno, sus trabajos se centran en retratos en estudio, caracterizados por la belleza e inocencia.

3.            ¿Qué significaba ser "un buen retratista" en el s. XIX?
Creo que es un termino bastante relativo. Dependiendo el espectador, nace una opinión u otra sobre el retratista. Generalmente se denomina buen retratista a los fotógrafos y pintores que supieron captar y reflejar aquello que preocupaba al retratado o al propio autor; el que conseguía expresar lo que buscaba, ya sean cuestiones básicas de la existencia, como la soledad o la alegría, como diferentes profesiones.

4.            ¿En qué ha cambiado la evolución de las tecnologías fotográficas nuestra manera de fotografiar? (del colodión húmedo y la cámara de placas al iphone, pasando por la Kodak Brownie y la Polaroid). Como dicen en el documental, ¿fotografiar es cada vez más fácil?. Lee el capítulo II.3 "Arte y fotografía" del libro de Joan Costa "El lenguaje fotográfico" e incorpora una referencia al mismo en tu respuesta.
Sin duda una de las ventajas y/o desventajas que ha tenido la tecnología sobre la fotografía es a la hora de disparar; en los comienzos era impensable plantearse la idea de poder hacer varias fotografías de un mismo instante y la fotografía debía ser pensada y calculada en todos sus aspectos; hoy en día, por culpa o gracias a lo digital, podemos realizar distintas fotografías, con distintos encuadres y perspectivas, de un mismo instante, dentro de una pequeña variación de tiempo. La magia del instante decisivo de Bresson, en el que esperaba horas y horas para una sola fotografía se pierde.
En cuanto a la pregunta ¿fotografías es cada vez mas fácil? Teniendo en cuanta la condiciones del arte actual que menciona Costa, por un lado respondo si, por otro no. Digo sí, si pensamos que gracias a la tecnología, los métodos de trabajo han hecho que la fotografía visualmente sea cada vez más atrayente, incluso que se multipliquen por mil los métodos de difusión de esta; en definitiva si a la fotografía como objeto. Por otro lado digo no, cuando me refiero a la fotografía como concepto, el aumento de la tecnología, requiere cada vez mayor conocimiento de esta, por lo que estancarse puede afectar a la evolución; también los distintos métodos de difusión han aumentado los valores conceptuales, no todas llegan a llaman la atención, y quedan en un gran archivo de imágenes.

5.            ¿A qué llamamos "instantánea", qué acepciones hay sobre este término y cuál es su relación con la espontaneidad?.
Aquella fotografía que se hace sin pensar. El mínimo de sus problemas es la técnica; no hay tiempo para pensar en encuadres, y ni si la luz es buena o no; simplemente vemos, y se dispara.
 
6.            La instantánea abre la puerta a un nuevo lenguaje visual. A partir del texto de Joan Costa "El lenguaje fotográfico", resume las actitudes predominantes a la hora de fotografiar, ubícate en el cuadro que propone y complétalo o modifícalo según tu punto de vista sobre el tema.
 Actitud imitativa: El fotógrafo trata de repetir lo que otros fotógrafos ya han hecho antes que él.
Actitud reproductiva: El fotógrafo registra fielmente lo que le interesa, en un sentido documentalista, determinado por hechos y situaciones que considera dignos captar.
Actitud creativa: es la disposición por innovar, opuesta a la imitación y la reproductividad. Supone un campo de libertad total, introduciendo mensajes originales.
Actitud experimental: Es una forma particular de la creatividad, no siempre de carácter intuitivo. Implica el gusto por la búsqueda y la combinación. Opera en la abstracción, y a menudo es un hallazgo técnico.
 
7.            En el mismo texto, Joan se refiere a la "foto consumismo". Desarrolla el concepto y enfréntalo al de "foto publicitaria".
foto consumismo: las fotografías familiares, en las que no importa quien las ha fotografiado, ni como lo ha hecho, si no que la importancia recae sobre el registro de lo icónico de la situación; es decir, aquello que represente o sea el motivo por que se realizan las instantáneas. Por ejemplo en un cumpleaños, el pastel. Este tipo de fotografía queda confinada a la vida privada en un modo de disfrute ocasional.
En cuanto a la fotografía publicitaria: es otro caso de la fotografía volcada hacia el objeto. Este tipo de fotografía la significación es totalmente intencionada. Debe poseer un fuerte valor connotativo; la exaltación del objeto de consumo elevándolo al rango de objeto de deseo.

8.            ¿Cómo justifica Joan Costa la existencia de un lenguaje fotográfico propio?
Considera que la fotografía es el resultado de la interacción entre la realidad exterior, el fotógrafo y el medio fotográfico. De estas interacciones se producen: La combinatoria, que mezcla en grados relativos los tres componentes; los ruidos, interferencia entre el mensaje obtenido y el imaginado por el fotógrafo; el azar, que hace que a veces lo que serían "ruidos", se conviertan en elementos expresivos o estéticos importantes. Estas situaciones o combinaciones dan lugar a los distintos signos fotográficos, por lo que dependiendo del autor el lenguaje fotográfico es distinto.

9.            Entre los signos que menciona, elige cinco y busca un ejemplo fotográfico que los ilustre.

Secuencia de imágenes dentro de una imagen.
Jules Marey
 Modificación del color.
Man Ray
 Flou.
Margaret Cameron
 Fotomontaje.
Rodchenko
 Detención del tiempo.
Time Warp

10.            Entre los otros signos procedentes de la manipulación en el laboratorio (u ordenador), Joan cita la ampliación. A propósito de la película "Blow up" (Antonioni, 1966), que ya visteis el año pasado, y basándote en lo que Fontcuberta cuenta en "Blow up, blow up", me gustaría que recrearais el origen de todo: a partir de una foto que no sea vuestra sino de un compañero/a, y que os produzca extrañeza u os llame la atención por algún motivo, escribid un pequeño cuento en el que construyáis una historia a partir de la misma, como hizo Cortázar a partir de una foto de Sergio Larráin, que fue el origen de "Las babas del diablo", el cuento en el que se basó Antonioni para hacer la película. 

Michelai heim

Hoy me ha venido a la mente, esa sensación extraña de querer volver a empezar, de querer volver a conocer a alguien y de volver a tener todas las posibilidades aún. De andar otro camino distinto, de que lo que pudo ser, sea. De genera otros recuerdos, otras experiencias, otra historia, otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba