29 abril 2012

WALKER EVANS

Walker Evans

Walker Evans

Walker Evans


Fotógrafo estadounidense nacido en 1903. Se proponía realizar una carrera de escritor, cuando descubrió su pasión por la fotografía a fines de la década de los años veinte.

Comenzó su carrera de fotógrafo con una serie de imágenes sobre la arquitectura victoriana norteamericana y un reportaje ilustrando las agitaciones políticas de Cuba en 1933, “The crime of Cuba”, de Carleton Beans, una denuncia del régimen de Batista, para lo que hizo una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras.

Sus primeros trabajos ya atestiguan esa objetividad de la mirada y esa extrema atención a los detalles que cimentarían su renombre como uno de los fotógrafos documentales con más talento de su generación. Él mismo calificaba a sus fotografías de “documentales por su estilo”, pero conservaba la exigencia de pureza que concierne a la fotografía artística.



En octubre de 1935, Evans fue llamado a colaborar con la Farm Security Administration (FSA). La FSA era una oficina federal que, durante los años de la gran depresión que atravesaron los EEUU de Norteamérica bajo la administración Roosevelt, se encargaba de desarrollar programas de ayuda para los pequeños campesinos y aparceros.

Las fotografías tenían una misión documental, que debía informar al gran público sobre la extrema pobreza de la población del campo. Era un proyecto sin equivalentes, por su manera de combinar la crítica político-social, el documental y las inquietudes estéticas. El trabajo de Evans para la FSA fue el periodo más importante de toda su obra. El artista plasmó sobre la película la vida de los pobres, con la misma precisión y la misma sobriedad que él aportaría más tarde a la fotografía de arquitectura de su país. Eran imágenes de espacios atestados, con el justo distanciamiento, con enorme riqueza de detalles sobre la vida diaria, y enseñaban la vida de forma simple y directa.

Junto con los textos de Agee, las fotografías se publicaron en el libro “Let Us Now Praise Famous Men” en 1941.

En 1938, es decir un año después de finalizado su trabajo para la FSA, el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA) rindió homenaje a la obra de Evans, consagrándole una exposición individual y publicando a la vez el libro “American Photographs”. Ésta exposición fue la primera que el museo dedicaba en exclusiva a un fotógrafo.

Este libro está formado por dos partes. La primera parte cuenta con 50 fotografías que reflejan el amplio panorama de la sociedad americana. La segunda parte, está formada por 37 fotos, donde el tema central es la arquitectura. Todas las imágenes destacan por su sobriedad, donde le tema general es la sociedad en “construcción”, y donde la naturaleza es mostrada como un estado negativo.

En 1941 se publicó "Let Us Now Praise Famous Men" ("Elogiemos ahora a hombres famosos". ) un trabajo conjunto de Walker Evans y el escritor James Agee. En este reflejan, cada uno con su especialidad, su estancia durante tres meses conviviendo con unos aparceros blancos en el sur de Estados Unidos en el verano de 1936.

En 1966 publico el libro “Muchos son los llamados” donde fotografía el metro de Nueva York. Eran imágenes tomadas en 1938 con una cámara Contax de 35 m, que oculta bajo el abrigo, y como no podía controlar el encuadre ni la composición se centrarse en las caras y gestos de los viajeros.

“Imágenes sencillas que prescinden de adjetivos. Escuetas, concisas, severas, desnudas, sobrias, ásperas, contundentes. Imágenes vacías para expresar la carencia, la miseria, el dolor, la cruda realidad de las condiciones de vida miserables de una gente que no pierde su dignidad. Objetos cotidianos que transcienden para convertirse en una metáfora contundente de la existencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ir arriba