Bodegón

BODEGÓN


A. Bodegón de producto (Alimentación)


a1. En plató: Reproducción de diferentes productos sobre fondo blanco. Recorte e inserción en página de catálogo, con creación de sombra artificial.


Pre-producción:

El objetivo de esta fase es iluminar correctamente los distintos productos sobre fondo blanco. Su finalidad es meramente publicitaria, para un catalogo de ventas, por lo que no es necesaria la búsqueda de antecedentes y referentes fotográficos, únicamente he observado distintos catálogos para ver posibles reflejos e impedimentos que proporciona la iluminación sobre estos. Solo para la iluminación de la botella de vino tinto busque información a través de internet.


Producción:

Todos los objetos se han fotografiado con distintos esquemas de iluminación, en todos ellos se ha intentado poner un foco a contraluz para quemar el fondo, y evitar trabajo en postproducción. Donde más problemas he obtenido ha sido en el cuenco y la botella de vino tinto. En el cuenco, todo, absolutamente todo, se reflejaba en el, tuvimos que hacerlo desde un punto de vista donde la cámara se reflejase menos, dentro de un iglú de iluminación. Para la botella de vino tinto, es donde más horas se han invertido, ya que no solo todo eran reflejos, si no que nos resultaba complicado que cuello, cuerpo y etiqueta estuviesen bien iluminados, y estos focos de iluminación no hiciesen reflejos en otra parte.


Post-producción:

De todas las fotografías se ha elegido la que mejor iluminación tenia. En todos los objetos se ha aclarado el fondo, se han encuadrado y se han retocado minuciosamente, eliminando posibles reflejos, e imperfecciones del objeto.


1. Cuenco:
Hoja de contactos. Cuenco.
Fotografía final. Cuenco.


2. Salero:
Hoja de contactos. Salero.
Fotografía final. Salero.

3. Pinzas:
Hoja de contactos. Pinzas.
Fotografía final. Pinzas.


4. Cubiertos:
Hoja de contactos. Cubiertos.

Fotografía final. Cubiertos.



5. Snack:
Hoja de contactos. Snack.
Fotografía final. Snack.


6. Pipas:
Hoja de contactos. Pipas.
Fotografía final. Pipas.


7. Botella de Cerveza:

Hoja de contactos. Cerveza.
Fotografía final. Cerveza.


8. Botella de Lambrusco:


Hoja de contactos. Lambrusco.
Fotografía final. Lambrusco.

9. Botella de Vino Tinto:

Hoja de contactos 1. Vino tinto.
Hoja de contactos 2. Vino tinto.
Hoja de contactos 3. Vino tinto.
Fotografía final. Vino tinto.

Fotografías escogidas para el montaje: Etiqueta/Tapón/Botella
Fotografía final. Montaje. Vino Tinto.



a2. En localización: reproducción de tapas/platos en localización natural, ambiente del local  y decoración local/libre.


Bar "El Togo"



Pre-producción:

Para las fotografías en localización, elegí el bar/restaurante que estaba justamente debajo de mi casa, por un lado por comodidad, y por otro por la gran cantidad y variedad de tapas y platos que tienen todos los días. Antes de ir a este, estuve mirando distintas fotografías de tapas y platos por internet y de otros autores, para ver distintas perspectivas de estos y hacerme una idea, ya que nunca antes había ido a un restaurante hacer fotos.
Lo que si tenía claro, era que las fotografías las iba a realizar con mi objetivo 50mm 1.4, para sacar una mayor profundidad de campo sobre los platos.


Producción: 

Una vez allí, intente observar el restaurante entero, fijándome en los reflejos que podían ocasionar las luces de este. Realice fotografías tanto del ambiente como de los platos. Estos los fotografié en su lugar de exposición al público en la barra, y en una mesa aparte para aislar a estos del entorno. Realice fotografías tanto con flash, como sin flash, aumentando la ISO. También para los platos, variaba la profundidad de campo de estos, tanto a 1.4 como a 3, para conseguir distintos efectos sobre estos.
En la reproducción de los platos sobre una mesa aislada, tenía que jugar con el encuadre y tratar que las luces del restaurante no se me reflejasen sobre esta.
Como hallazgo al final de la sesión, mi flash proporcionaba reflejos sobre unas copas, y mi objetivo los convertía en boked’s en el fondo de la fotografía.
Tengo que agradecer al restaurante su entrega, ya que me prepararon platos especiales para su reproducción.


Post-producción:

Únicamente han sufrido pequeñas modificaciones para disimular el cambio de fotografías con flash y sin flash.


Hojas de contactos. Localización.



1. Tapas/Platos:








2. Ambiente del local:









3. Decoración/Libre:







B. Bodegón creativo 

b1. De alimentación. En plató. 





1. Anuncio cerveza:
Hoja de contacto. Cerveza fondo negro.
Fotografía Final. Cerveza fondo negro.

Anuncio Cerveza.



2. Editorial "Despensa de otoño":



Pre-producción:

EL gran referente para este tema ha sido Joseph Kosuth y su obra “Una y tres sillas” realizada en 1965 que propone un ejercicio mental asociativo. En la obra aparecen una fotografía de una silla, el objeto silla y la definición del término silla. A través de este ejercicio nos permite formular una cadena que nos lleva del pensamiento concreto al abstracto, desarrollando la posible relación entre objeto-imagen-definición-palabra.

"One and Three Chairs"  Joseph Kosuth


 
El tema era la “Despensa de otoño” por lo que teníamos que hacer uso de elementos otoñales y de alimentación; por ellos el uso de estas frutas, pomelo, granada y pérmison, ya que su venta es exclusiva en otoño.
En cuanto al soporte, debe de ser vertical para un anuncio en una revista.
La intención era jugar y crear una asociación de conceptos con la fruta, fruta real, fotografía, y definición. Por un lado la definición, proporciona la información de esta fruta, la fotografía alude a los catálogos de venta que vemos antes de comprar, y la fruta, como elemento real. El concepto de fotografía dentro de otra fotografía, hace que el objeto, la fruta en este caso, aumente su importancia y sea más real, y por lo tanto, capte mayor importancia en el receptor.


Producción:

Primero realizamos una fotografía de cada fruta sobre una mesa para después imprimir, tanto a color, como blanco y negro, y que esta apareciese en la toma final.
En las tomas de estudio realizamos distintas composiciones respetando el juego conceptual.


Post-producción:

Una vez elegidas las fotografías de las distintas frutas, fueron editadas modificando su color, y así darle un toque más otoñal, teniendo en cuenta los colores marrones del otoño. Tras esto, las maquete sobre un mismo formato, a modo expositivo, junto a el nombre del tema “Despensa de Otoño”.



Hoja de contacto 1. Creativo Editorial. 
Hoja de contacto 2. Creativo Editorial.
Hoja de contacto 3. Creativo Editorial.



Editorial "Despensa de Otoño".



b2. Bodegón Libre.


Pre-producción:

Para este bodegón libre, he optado por la realización de distintos cuadros para una cafetería, jugando con los distintos utensilios de la cafetera y distintas tazas de café para aludir a los cafés diarios, y sustituir el liquido de café por lacasitos, para ofrecer un toque de color y vida al producto y al cuadro.


Producción:

Alterne los distintos elementos que representaban la cafetería con los lacasitos. En cuanto al pablo, quise centrar el objeto, para posibles recorte en postproducción.
Unos de los impedimentos, fue la iluminación ya que se realizaron en un estudio casero. La idea de captar los lacasitos en movimiento fue descartada ya que esta iluminación no me permitía captar los lacasitos totalmente nítidos, y por otro lado estos al caer se picaban y se estropeaban para seguir reproduciéndolos.


Post-producción:

Una vez elegidas las fotografías únicamente se modificaron los niveles, y adaptar las fotografías al formato de los cuadros.


Hoja de contacto 1. Bodegón libre.
Hoja de contacto 1. Bodegón libre.
Hoja de contacto 1. Bodegón libre.




Fotografías finales. Bodegón libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba