Creadores de Imágenes





"Una selecta recopilación de entrevistas a algunos de los fotógrafos más representativos del momento"


"Televisión, revistas, móviles con cámara, vallas publicitarias... El bombardeo diario de imágenes es tan intenso que impide observarlas con una mirada crítica. Anne-Celine Jaeger profundiza en el complejo proceso creativo de la fotografía mediante una selecta recopilación de entrevistas a algunos de los fotógrafos y de los profesionales del medio más representativos del momento que ilustra con una cuidada selección fotográfica.

Creadores de imágenes reúne las voces de fotógrafos artísticos, de retratos, documentales, de moda y publicitarios más consolidados, así como las experiencias de editores fotográficos, directores de museos, galeristas, directores de agencias y editoriales de arte. Pero más allá de la simple recopilación de entrevistas a algunos de los fotógrafos y de los profesionales del medio más representativos del momento, Anne-Celine Jaeger invita al lector a adentrarse en los distintos procesos de creación y mirar las fotografías desde otra perspectiva."







Dejo aquí escrito, extractos de aquello que me ha llamado la atención de este libro, aquellos métodos, técnicas y reflexiones que me han dejado huella, y que de alguna u otra forma me gustaría hacerlos mío y poder ponerlo en práctica:


Introducción.

- “Este libro trata muy especialmente sobre el acto de “mirar” y lo que implica tanto para el fotógrafo como para el espectador. Aunque se suele pasar por alto, en fotografía “mirar” exige deliberación. Implica la voluntad consciente de ir mas allá de la mera reproducción de un objeto. El ojo –tanto el del fotógrafo como el del espectador- debe entrenarse, como cualquier otro musculo.

Josef Albers decía que las fotografías revelan la individualidad del fotógrafo si los espectadores sabeos leerlas. Así como el oído no acostumbrado a la música no es capaz de valorarla, lo mismo sucede con las imágenes, ya sean cuadros, dibujos o fotos. Solo se puede juzgar si se posee una mirada sensible y formada, que nos ofrece a la vez mayor comprensión y disfrute. Creo que es la educación lo que nos permite ir mas allá de la mera cuestión de gustos.”

- "El proceso de pensamiento ¿Qué siento? ¿Qué me dice esa imagen? ¿Qué me sugiere?"

- “ “Para mí la fotografía es el arte de la observación”, dijo Elliot Erwitt. “Consiste en buscar algo interesante en un lugar normal y corriente […] Creo que tiene poco que ver con las cosas que ves, y todo que ver con la manera de verlas.” ”

- “ “Las fotos que se recuerdan impactan instintivamente. Una imagen tiene que exigirte atención y ofrecerte algo cuando la miras con atención. Debe proporcionarte una mayor compresión de un tema o permitirle percibirlo de una forma totalmente nueva, ver el mundo de un modo distinto”. ”

- “Una fotografía debe desencadenar un proceso de pensamiento o suscitar cierta reacción. “Creo que la fotografía consiste en un cien por cien de los caos en plantear preguntas […] Las fotos que resisten en el paso del tiempo con las que trascienden el sentido literal. Tienen otra presencia. Tienen poesía”. ”

- “Bresson lo expresó mejor cuando dijo: “Hacer fotos es una forma de gritar, de deliberare, no de demostrar ni de afirmar lo original que soy. Es una forma de vivir.” ”

- “En el ámbito de la fotografía no sin duda no está de más cierta dosis de obsesión. Edward Steichen paso todo un verano fotografiando peras. Esta perseverancia indica el deseo o la necesidad de resolver un problema de tipo estético, conceptual o estructural, o acaso los tres a la vez. Cuando es tanta la entrega y la curiosidad, el verbo “ver” adquiere una nueva dimensión. Se convierte en un sentido sensible que va más allá del mero hecho de dejar huella de determinado tema en la retina, o en nuestra caso en el negativo.”

Thomas Demand.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba