Paisaje

PAISAJE. 


ALBUFERA (VALENCIA)

















RAMBLA SALADA

01.- Espacios.

 
"Rambla Salada" Murcia. Enero 2012.










02.-Detalles.



 
"Rambla Salada" Murcia. Enero 2012. 











03.-  Geometría.


"Rambla Salada" Murcia. Enero 2012. 






DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA “Rambla Salada”:


-Pre-producción:

Sabíamos que nos íbamos a encontrar un paisaje aparentemente sin nada, sin belleza, por lo que había que buscar, o explotar otros aspectos positivos de este paisaje. En mi caso los objetivos para enfrentarme a este paisaje eran claros:

Por un lado para la “Serie 01.- Espacios” quería reflejar el inmenso paisaje en el que estaba, feo para algunos, precioso para otros, y como en este sitio se podía respirar tranquilidad y armonía, un paisaje alejado de la polución y el estrés de la ciudad. Por ello, tenía claro que mis fotografías iban a ser en formato vertical, encuadrando mayoritariamente en el cielo, creando así una gran sensación de grandeza y libertad.

Por otro lado para la “Serie 02.- Detalles” quería mostrar que aunque fuese un lugar seco y sin vegetación, seguro que iba a ver pequeños detalles que hacían ese sitio especial, detalles que en otros lugares no podríamos encontrar. Para estas tenía claro que serian en formato horizontal, para encuadrar y centrar el detalle. Otro de los aspectos técnicos, es que estos detalles iban a ser realizados con una abertura de diafragma a 1.4 para crear profundidad de campo, y así, hacer mágico ese detalle.


-Producción:

Aparentemente en este sitio todo era el mismo paisaje, por ellos en la “Serie 01.- Espacios” intente reflejar los distintos espacios que nos podíamos encontrar, desde suelo con piedras, suelo con vegetación, media montaña, altas montañas, hasta el humedal; por ello realice distintas fotografías a todo aquello podía ser diferente a lo anterior, siempre en un formato vertical con la intencionalidad de que esos paisajes eran únicos, y donde en ellos se respiraba libertad.

Para la “Serie 02.- Detalles” busque todos aquellos elementos que solo podía encontrar en un sitio como ese, centrándome en la vegetación que hacia único este lugar.


-Post-producción:

En la “Serie 01.- Espacios” pretendía respetar los colores naturales para darle realismo al lugar, pero para darle viveza, puesto que un paisaje sin contrastes y colores, aumente los colores rojos, azules y verdes, y por otro lado negros, para darle contraste, y hacer la fotografía más atractiva.

Para la “Serie 02.- Detalles” la intencionalidad era captar detalles únicos, por lo que decidí darles un toque flou para dotarle de magia. Otro aspecto relevante es la degradación de colores que le di a las imágenes, por abajo una tonalidad anaranjada, y por arriba una tonalidad azul-verdoso; esto crea la llamada de atención, y dota magia a la fotografía.


En “Rambla Salada” me surgió una tercera serie llamada “Geometría” que fue a partir de las “piscinas” tan representativas de ese lugar, y como gracias a la luz del sol y los distintos puntos de vista, se pueden apreciar un mismo elemento, en este caso una piscina, de distintas maneras.








DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA “Albufera (Valencia)”:


-Pre-producción:

En esta localización sabia que me iba a encontrar el atardecer del sol de frente, y los posibles elementos o personas que hubiese estarían a contraluz, por lo que de primeras sabia que podría usar a las personas que encontrase a modo siluetas, y que de esta manera, dotar al paisaje de presencia humana.

La albufera es un sitio típico donde las parejas y amigos van a ver el atardecer y a pasar la tarde juntos, un lugar tranquilo que incita a la reflexión. Esto último es lo que pretendía conseguir en las fotografías, provocar la tranquilidad y reflexión. Para esto la presencia humana a modo de siluetas, aportaría al paisaje un elemento donde el espectador podría identificarse. Teniendo en cuenta que a estas personas sería imposible manejar, ni colocar, sabía que, a modo de Bresson, tenía que tener paciencia para captar las imágenes que quería en el momento adecuado.

Para este tipo de paisaje, sabía que las fotografías debían de ser en un formato horizontal. Técnicamente podía optar por hacer fotografías de larga exposición donde el agua del humedal se fotografiase totalmente sedoso, pero esta manera no hubiera podido aprovechar a las personas ya que las capturaría en movimiento.



Además de Bresson, otro de los fotógrafos que se me venía a la cabeza cuando pensaba en siluetas es Sparth, el cual en todos sus paisajes sitúa la presencia humana, y la presenta como algo especial.


-Producción:

Realice fotografías de todas las zonas accesibles del lugar, esperando momentos en los que no hubiese presencia humana, y otros en las que si la hubiese, pero en el sitio donde consideraba oportuno. Lo que Bresson llama “el lugar correcto en el momento adecuado”.

La afluencia de gente me resulto un problema, ya que en muchos momentos los paisajes que quería fotografiar, estaban invadidos de grupitos de personas, y esto me causaba largos tiempos de espera.


-Post-producción:

En la selección tenía claro que debía de poner fotografías con siluetas de personas ya que desde el principio era lo que buscaba, a pesar de tener los mismos paisajes sin esas siluetas y sean fotografías que doliese desechar.

Quería que las fotografías provocasen la reflexión y la tranquilidad, por lo que esta serie me pedía colores suaves y pastel, que diesen contraste a los negros de las siluetas.

No busco el detalle en la imagen, ya que las siluetas de las personas y elementos son la primera llamada de atención de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba